lunes, 22 de noviembre de 2010

EL SISTEMA POLITICO DE LA NUEVA ESPAÑA

Al termino de la conquista los Españoles tenían una preocupación de la cual se originaron grandes problemas y uno de ellos fue el tener que organizar y administrar su nuevo territorio ahora Mexico y en ese entonces NUEVA ESPAÑA. El primero virrey o Gobernador de esta fue Hernan Cortez quien puso en práctica las instituciones del Antiguo Régimen en Nueva España.
El virrey, cuyo término significa representante del rey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.

El Real Consejo de Indias Creado por Hernan Cortez, fue instituido en 1519 y desde 1524 se le  confirió autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Su principal misión fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos.

Francisco de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma fue quien planto el sistema burocrático en    Nueva España. Como una medida preventiva, el gobierno español realizo un complicado sistema de burocratismo para hacer dificil cualquier trámite que pusiera en peligro los intereses de la Corona, como evidenció el Duque de Lerma en una carta escrita al monarca Felipe III en 1608. Otra perspectiva tomada fue la de contrarrestar peticiones y exigencias de poder por parte de los antiguos conquistadores y de los caciques indígenas.
 
La minería produjo un importante acontesimiento en la económica que ocasionó el crecimiento de la Nueva España Generando empleos,en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina con la condision de  entregar la quinta parte de las ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista. las minas principales y mas generadoras de plata fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y San Luis Potosí (1592). Estas estas ciudades se llenaron de poblantes debido a sus ganancias y riquezas que tenían ya que eran las ciudades mas enriquecidas y con empleos que existían en la colonia.

LOS VIRREYES QUE TUBO NUEVA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario